miércoles, 2 de septiembre de 2015

-Blogger-Estrategia Didáctica

El objetivo del blogger es compartir  experiencias que facilitadores de conocimiento hayamos puesto en práctica o que también queramos poner en práctica. A continuación les presentamos la estrategia de aprendizaje colectivo. Aclaro que la invitación a participar es para todas las áreas de conocimiento.

GUÍA BÁSICA PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE IM
Por: Verónica Padilla, Ernesto Lora, Claudia Borlido y Zitlali López

Nombre de la estrategia:
Las redes sociales en el  fortalecimiento de la inteligencia múltiple Inter-personal
Tipo

E-learning
X
B-learning

M-learning
 
Presencial
Copy of Grupo_3 InteligenciaInterpersonal
A quién está dirigido:
A facilitadores de conocimiento que pertenecen a diferentes áreas ( Electrónica, Biología).
Tiempo previsto:
1
Objetivos o competencias:
  • Construir un espacio dinámico y atractivo de colaboración.
  • Promover la participación de docentes y facilitadores a través de una red social que permitirá construir una red colaborativa.
  • Compartir experiencias docentes y de facilitación del conocimiento que ponen en práctica las características de la inteligencia inter-personal. .
Dirigido al tipo de IM:
Inter-personal
Enfoque de la estrategia:
Constructivista.
Se presentarán varios ejemplos en la red social acerca de las experiencias que los docentes y facilitadores han tenido en su área. La finalidad es que se compartan experiencias que reflejen el trabajo interpersonal y con ello motivar a que otras personas -que promueven la participación colaborativa en diferentes ámbitos- compartan sus experiencias. Esto permitirá compartir ideas, propuestas y actividades que los lectores podrán poner en práctica, y, más adelante como retroalimentación, se espera a que realicen comentarios en la red sobre los resultados obtenidos, tomando en cuenta que es importante realizar críticas constructivas que permitan mejorar y construir nuevos procesos de facilitación y construcción de conocimiento.
Justificación:
La inteligencia interpersonal, es una de las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner. La inteligencia interpersonal permite comprender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. Incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos (https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_interpersonal)
Para nosotros resulta importante esta inteligencia porque desarrolla bases que permitirán al alumno desenvolverse de manera eficaz en la vida en sociedad, debido a que  integra factores que pueden ser de gran utilidad en el  desarrollo de proyectos sociales. Estos proyectos pueden ser desde un ámbito individual hasta laboral. Entre las características que constituyen a la IM interpersonal se encuentran: la empatía, el trabajo colaborativo, liderazgo, asertividad, apertura, entre otras características que tienen una gran relevancia en el desarrollo humano integral que posiblemente pretenda una participación activa en la resolución de problemas sociales (educativos, ambientales, políticos, culturales, etc).  
Nosotros a través de la participación colaborativa en una red social virtual, estimularemos que la IM Inter-personal se fortalezca a través de las experiencias que llevarán a la práctica habilidades sociales, la asertividad, apertura, no sólo en el facilitador sino también en los alumnos que participan de las experiencias. El uso de una red social será de gran relevancia porque se tendrá acceso a una diversidad de experiencias, que permitirán abarcar un amplio espectro de enseñanza-aprendizaje, que podría llegar a varias regiones de hispano-parlantes y tener un alcance relevante en las prácticas escolares que tienen un fin social fundamental en la formación humana.
Propósito:
Lograr motivar la participación de facilitadores de diferentes áreas de conocimiento en la redes.
Contenido:
Experiencias narradas en prosa sobre experiencias didácticas en diferentes campos del conocimiento, éstas deben considerar la puesta en práctica de la empatía, asertividad, trabajo en equipo. Se sugiere que la narración se redacte con el siguiente formato: objetivo, método/desarrollo, resultados y conclusión, se puede incluir videos, ligas a otras redes virtuales, audios, todas las herramientas digitales que se consideren útiles en la compartición.
Conocimientos previos:
Conocer el uso de Blogger (lectura sugerida: https://es.wikipedia.org/wiki/Blogger)
Reconocer las características de la IM Inter-personal
Actividades a realizar:
  1. Compartir experiencia en Blogger.
  2. Invitar a la lectura de la experiencia a otro facilitador  del área, con la finalidad de motivarlo a desarrollarla y retroalimentar la experiencia.
  3. Buscar otras redes sociales en donde se pueda compartir el Blog e invitar a participar.
Herramientas Web 2.0:
Blogger
Medio de transmisión:
Electrónico
Trabajo individual:
  • Colaboración en red social
  • Poner en práctica experiencias didácticas
Trabajo colaborativo:
  • En red con otros facilitadores
  • Con alumnos en el aula
Comunicación:
Escrita, oral
Proceso de evaluación:
Número de: experiencias compartidas, facilitadores contribuyentes.
Retroalimentación de experiencias: aplicación de experiencias y comentarios de resultados obtenidos y modificaciones propuestas.



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