lunes, 31 de agosto de 2015

"Biología"

Proyecto en Feria de Ciencias (Biología-1° de Secundaria)


Los alumnos tienen que investigar, experimentar -si es necesario-, obtener resultados y concluir en un mes. En este caso como maestra tuve que, proponer una serie de temas porque el centro escolar solicitó la realización de la feria a inicios de ciclo escolar, y los alumnos no contaban aún con experiencia suficiente para poder proponer algo viable (tiempo y recursos); esto se reflejó cuando se les pidió que propusieran temas y expusieron ideas que por el tiempo y recursos no serían posibles de concretar. Esto fue una oportunidad que me motivó a proponer un tema que tuviera cierta relación con los intereses que mostraron. Con el proyecto pudieron aprender mejor y poner en práctica habilidades como: establecer roles de trabajo, apoyar a sus compañeros en lo que necesitarán, ser asertivos en su exposición, conocerse mejor sobre lo que más les gusta hacer y conocer la forma de trabajo de sus compañeros.


Pude seguir de cerca el desarrollo de uno de los proyectos por el interés que los alumnos (3) mostraron y compartiré un poco sobre lo que lograron:


  1. Se eligió el tema del Origen de los Seres Vivos.
  2. Con mi apoyo se organizaron para buscar información y detallar su experimento.
  3. Replicaron parte del experimento de Francisco Redi, quien refutó la teoría de la Generación Espontánea -sobre el origen de los seres vivos-. Realizaron observaciones durante 7 días y con eso obtuvieron resultados.
  4. Para la presentación de su tema, recuerdo que dos de los compañeros eligieron a un niño (quien era muy hábil para explicar ideas) para introducir el tema y presentarse, otro decidió apoyar en la explicación del método y finalmente otro de los alumnos mostró los resultados del experimento con apoyo de material que se logró conseguir (frascos, carne), solicitaron microscopio de la escuela para observar las larvas que se generaron y que les causó muchísima curiosidad. También utilizaron carteles que ellos elaboraron con el apoyo del laboratorio de cómputo.
  5. El tema se presentó en la Feria de Ciencias resultó interesante porque generó preguntas y ánimo para observar al microscopio las larvas de mosca.


Considero que el proyecto fue clave, para que tiempo después los alumnos tuvieran elementos para decidir con quién trabajar en trabajos posteriores, se generó empatía entre algunos, amistad y compañerismo. Se detectó que era una preferencia trabajar con sus amigos, aunque no siempre compartieran afinidad por el tema. Quiero comentar que en general me gusta seguir el trabajo en equipo que desarrollan con sus amigos y también lo que logran en equipos donde no existe una relación de amistad tan marcada. Me interesa generar que los alumnos pongan en práctica la realización de proyectos con personas diferentes porque la sociedad así se integra, por personalidades múltiples, diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario